lunes, 14 de marzo de 2011

Cajero automatico Bancolombia

Descripción del ejercicio:

Durante la clase de Periodismo Digital, del día jueves 10 de marzo del presente año, se realizo una actividad que consistía en escoger 5 usuarios de un cajero automático, realizar una secuencia de autores a dicho objeto, tener evidencias de los segmentos de secuencia, analizar la estética del contexto en el que se encontraban los cajeros y como sumatoria, crear una mediación de satisfacción del usuario.
Nuestro grupo fue conformado por tres personas, a las 7:20 am del jueves pasado fuimos a los cajeros de Bancolombia ubicados al frente de la séptima con carrera 46, dentro de la Pontificia Universidad Javeriana, al lado izquierdo de la Biblioteca General De dicha universidad, al lado derecho del edificio Central donde queda información y recepción del plantel y al frente del Hospital San Ignacio.
Nuestro objetivo fue encontrara cinco personas que utilizaran el cajero, se dejaran tomar fotos como evidencia de su uso y que nos contaran cuan satisfactorios estaban con el servicio que dichos cajeros les ofrecían.
Tono:
Un cajero automático es un aparato que utilizamos frecuentemente por esta razón en este blog quiere dar a conocer de manera clara y basada en la experiencia de 5 usuarios la utilidad de este aparato.


Perfil del Usuario:
Edad: 20 y 40 años
Sexo: 3 mujeres 2 hombres
Ocupación: 2 estudiantes de la Universidad 3 trabajadores
Hora: Miércoles
Servicio: Retiro de dinero


Durante el tiempo que duramos allí, cuatro mujeres y dos hombres se acercaron a retirar dinero de los dos cajeros que allí había. Teniendo en cuenta que es un ambiente universitario, tres personas, dos mujeres y un hombre, eran estudiantes de la universidad y las otras tres, dos mujeres y un hombre, eran personas mayores que aparentaban ser trabajadoras del plantel. El ultimo personaje, se reusó a ser fotografiado.

Los estudiantes tenían entre 18 y 22 anos.  Los otros tres tenían entre 40 a 45 anos.
El hombre que se rehusó, estaba de sastre y corbata por eso dio la impresión que trabajaba o bien en un banco cerca de la zona o una empresa.
Descripción del contexto de uso (misiones):
Los dos cajeros que se estudiaron están cubiertos, bajo una superficie seca (ese día estaba lloviendo), Tiene cámaras de seguridad instaladas en la parte superior de caja cajero. Además de los celadores que están en los edificios aledaños.
Es un lugar de paso, donde mucha gente tanto estudiantes, como pacientes del Hospital o transeúntes escogen para acortar camino.
Cuenta con dos canecas, cosa que ayuda a la limpieza del lugar, además que la hora, siete de la mañana, también ayuda debido a que el aseo se realiza a las horas de la mañana.

  
Debido a que es un lugar público y muy transitado, siempre hay personas alrededor ya sea por el pequeño espacio dedicado como sala de estudio o por estudiantes pertenecientes a la universidad.

Tiene un símbolo de discapacitados, dándoles prioridad a estas personas, además que son descubiertos, es decir, no están encerradas con puertas de seguridad sino que son sin ninguna protección salvo las cámaras.
Tarea asignada:

1. Sacar tarjeta
2. Insertar tarjeta en la ranura y retirarla
3. Mirar la pantalla y escoger el servicio deseado
4. Digitar la clave
5. Elegir el monto de dinero y oprimir la opción
6. Decidir si se quiere saber el monto de la transaccion
7. Oprimir la tecla cancelar
8. Retirar el dinero
9. Retirar el recibo
10. Guardar el recibo


Contraste entre puntos de vista:

La hipótesis inicial era la poca concurrencia de personas a esa hora de la mañana en el cajero
También pensamos que las personas iban a estar prevenidas con respecto a tomarles fotos sacando dinero o digitando la clave.

La hipótesis se confirmó ya que fueron pocas las personas que llegan a sacar dinero y muchas hicieron caras raras y se rieron cuando se les anunció que se les tomaría foto, por esto muchas quisieron que la foto se les tomara de espaldas.
Además que debido a la hora del día, muy temprano, no muchas personas se acercaron al cajero, pues en comparación se puede afirmar que a la hora del almuerzo hay más personas, en su mayoría estudiantes, utilizando el servicio.

Conclusiones:
·         Las personas que realizan la tarea propuesta no se demoraron más de 30 segundos
·         La mayoría de usuarios fueron mujeres 4 en total  y las personas que trabajaban eran mayoría 3 personas de 6
·         Los usuarios volverían al lugar ya que cumplió con darles el dinero y porque es un lugar limpio y está cubierto. Además es seguro ya que no se encuentra por fuera de la universidad y existen cámaras que vigilan lo que ocurre. Por otro lado es un lugar donde hay suficiente espacio para realizar una fila cuando sea necesario.
·         No hubo celadores que impidieran el trabajo
·         La lluvia impidió que hubiera afluencia de personas en el cajero, además se observó que en la horas de las mañana poca gente retira dinero.
·         Las personas estaban plenamente satisfechas con el servicio, bien sea por qué se puede utilizar a esa hora o por su rapidez y seguridad.

1 comentario:

  1. Por favor, ten presente que la redacción en la web, también es importante.

    ResponderEliminar